• Introducción

La Psicología se caracteriza por la diversidad de teorías y aplicaciones que dan origen a un amplio espectro de interpretaciones sobre la realidad. Esta pluralidad tiene orígenes históricos, científicos y epistemológicos muchas veces diferentes por los contextos sociopolíticos en los que surge. Es para esta disciplina un desafío dar respuesta a la formación en temáticas actuales que responden a necesidades e intereses de las nuevas generaciones.

La Psicología como ciencia está avanzando en el mundo en múltiples áreas que hoy podríamos considerar aún de vacancia a nivel local. Esta polivalencia convoca a investigadores y docentes a reflexionar sobre la articulación de los desarrollos científicos y profesionales que articulen con los proyectos de crecimientos de los países, en especial en la región de América Latina. Así mismo esta es una de las razones por la cual hay marcadas tendencias de incremento de jóvenes interesados en estudiar la licenciatura de Psicología.

En el contexto Nacional se ha avanzado en la aprobación de un conjunto de leyes para promover mejoras en la calidad de vida de las personas y ciudadanos entre las que se encuentra la Ley de Salud Mental N°26657 y la ampliación de los derechos de niños y niñas, las mujeres, entre otras.

Por otra parte y como parte de las transformaciones durante la última década en el país se ha avanzado en la obligatoriedad de la escuela secundaria, por lo que cada vez son más los jóvenes que buscan continuar sus estudios superiores en la Universidad Pública, lo que obliga a pensar en diversificar las propuestas de formación en Educación Superior incluyendo las alternativas de carreras cortas.

Este antecedente pone de manifiesto la necesidad de nuevos horizontes que permitan a los jóvenes avanzar en carreras Universitarias que conjuguen su área de interés y al mismo tiempo que generen graduados capaces de intervenir en un corto plazo ante necesidades sociales relevantes de las personas que lo requieran o necesiten.

Es en este sentido consideramos la necesidad social, educativa, institucional y académica de generar los espacios de debate y consenso para la creación Tecnicaturas sobre temáticas acordes a las necesidades e intereses de la comunidad de influencia del contexto provincial y nacional de la Carrera de Acompañantes Terapéuticos en el ámbito de las Facultades de Psicología asumiendo la responsabilidad y compromiso de su formación en el ámbito de la educación superior de gestión Pública como así también de otras tecnicaturas afines al campo de la salud mental.

En particular se presentan en la actualidad varias unidades académicas que conforman AUAPsi, por estar altamente involucradas en las sanciones de las leyes de Salud Mental, la necesidad de presentar ofertas sobre Tecnicaturas de Acompañamiento Terapéutico que abonan al trabajo interdisciplinario de los equipos de salud en los campos sanitarios donde el Acompañante terapéutico se constituye en un recurso valioso.

  1. Antecedentes legales

Entre los antecedentes legales citamos las numerosas leyes que fundamentan la necesidad de la creación de una carrera de tecnicatura en Acompañamiento Terapéutico con algunos de sus fundamentos

2.1.-A nivel Nacional:

  • Ley Nacional N° 26.657 y su Decreto Reglamentario N° 603/13 y el nuevo Plan Nacional de Salud Mental que propone como primer objetivo “articular, consensuar y revisar con la universidades públicas, privadas, institutos y/u otros organismos formadores lascurrículas de grado y posgrado de todas las disciplinas que involucran a los integrantes del equipo interdisciplinario de Salud/Salud Mental y adicciones, para contribuir a garantizar la calidad de la formación, en el marco de la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657 (Capítulo V, Artículo 8° y Capítulo IX, Artículo 33°) y su Decreto reglamentario N° 603/2013, con base en el modelo comunitario, incorporando la apertura hacia nuevas prácticas y la participación de recursoshumanos no convencionales para los abordajes integrales”.

  • En el Plan Nacional de Salud Mental,aprobado por el Ministerio de Salud de la Nación, se afirma que uno de los problemas detectados para la aplicación de la Ley Nacional, es que “la red de Salud/Salud Mental es inadecuada, cuando no inexistente, a la modalidad de abordaje que plantea la Ley” y propone como quinto objetivo “Fortalecer el primer nivel de atención en el marco de la Atención Primaria de la Salud y su Componente Salud Mental, incorporando recursos humanos de Salud Mental en los centros de Atención Primaria ycapacitando en servicio al personal del equipo de salud”.

2.2.-Leyes Provinciales

  • Ley de la provincia de Córdoba N° 9848En el Artículo 14° Inciso b) de la Ley de la provincia de Córdoba N° 9848 sobre Asignación de recursos en donde se establece que el Estado Provincial aportará los recursos para el sistema y servicios de salud mental de manera que se asignen progresivamente a “Instituciones, servicios y dispositivos alternativos en salud mental, tales como (entre otras) acompañamiento terapéutico”.

  • Ley Provincial N° 7697, de la Provincia de San Juan que ha regulado la actividad técnica de los afirmando en su Artículo 2° que “el Acompañante Terapéutico es un agente de salud con preparación teórico-práctica para integrar equipos interdisciplinarios, participando en la elaboración de las estrategias de tratamiento no farmacológico, y su función es brindar una atención en forma personalizada al paciente como la de su familia, para que pueda lograr su recuperación, el mejoramiento de su calidad de vida y sureinserción social“.

  • Ley Provincial N° III-0599-2007 de San Luis

  • Proyectos en debate en la Provincia de Santa Fe y en la Provincia de Buenos Aires.

  1. Antecedentes académicos

Según la consulta efectuada a estudiantes, graduados, profesionales y expertos, es cada vez mayor el número de estudiantes avanzados y graduados recientes de las carreras de Psicología, que encuentran en las Instituciones Privadas un ámbito de formación, práctica y ejercicio de esta actividad, desempeñando tareas que implican un grave riesgo para ellos, para las personas que los contratan y para sus familias, al no estar regulada por el Estado, ni debidamente acreditada su formación. En distintos puntos del país la formación de los acompañantes se realiza en organizaciones privadas con autorizaciones precarias y de formas muy disímiles incidiendo en la que mayoría trabaje en formalidad relativa.

Según distintas Resoluciones del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación ha ido otorgando reconocimiento y validez oficial al Título de Acompañante Terapéutico para dictar carreras en Instituciones de Educación Superior de nivel Público y Privado

A nivel Público la carrera se dicta en Universidad Autónoma de Entre Ríos aprobado por la Resolución del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación N° 1024/06, y en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral por RSUNPA N° 092/12 que aprueba el Plan de Estudios de la Carrera Universitaria Técnico Universitario en Acompañamiento Terapéutico entre cuyos fundamentos expresan la intención de “formar un profesional capaz de colaborar y participar con diferentes equipos profesionales en la atención de problemáticas que se presentan en el tratamiento de pacientes en modelos de puertas abiertas y tratamientos ambulatorios y/o distintas instituciones de salud, educativas y sociales en sentido amplio”.

Existen pasantías y cursos de formación en otras Universidades Nacionales: en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, desde el año 2000 la Pasantía “Fundamentos Clínicos del Acompañamiento Terapéutico” en propuesta destinada a formar a los alumnos en el acompañamiento terapéutico, entre cuyos fundamentos expresaron “es una respuesta a esa necesidad, la de brindar una legitimación académica a una actividad que, desde hace aproximadamente treinta y cinco años, viene desarrollándose en nuestro país sin una consecuente inscripción institucional”. Así mismo desde la Universidad Nacional de Córdoba, a través de la Secretaría de Extensión y Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Médicas, desde el año 2011, se dictan los cursos de Asistente Terapéutico en Geriatría en Salud Mental, Discapacidad y Área Forense con una duración de entre 3 a 10 meses con carácter arancelado.

A nivel privado el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación ha otorgado reconocimiento oficial y validez nacional al Título de Acompañante Terapéutico, por Resolución N° 1042/06 para la Universidad Favaloro, Resolución 1027/06 para la Universidad de Belgrano; Resolución N° 173/11 para la Universidad del Salvador.

La Asociación de Unidades Académicas para la Enseñanza de la Psicología de gestión Pública de Argentina y Uruguay

Declara

1-Reconocer la necesidad de la formación pública en el ámbito de acompañamiento terapéutico, actividad que es frecuentemente desarrollada por estudiantes de la Facultad, sin que sea posible una referencia académica en nuestro Servicio y que obligue a tener una formación en instancias privadas

2-Generar en el ámbito de las Facultades de Psicología de gestión Pública de Argentina y Uruguay carreras cortas, que aporten recursos humanos para la intervención en el ámbito de la Salud Mental, entre ellas la Tecnicatura en Acompañamiento Terapéutico.