El Acompañante Terapéutico es un agente de salud con preparación teórico-práctica para integrar equipos interdisciplinarios.

En la tarde del jueves 19 de noviembre, en sesión extraordinaria, el Honorable Consejo Directivo (HCD) de la Facultad de Psicología aprobó la creación de la carrera de Acompañamiento Terapéutico con 14 votos a favor y 4 en contra.

Tecnicatura en AT:

En sus etapas iniciales, el proyecto de creación de la carrera de Tecnicatura en Acompañamiento Terapéutico contó con distintas instancias de participación de la comunidad académica que incluyeron la recolección de más de 1000 firmas de estudiantes avalando el proyecto presentado en el Honorable Consejo Directivo para el compromiso de la Facultad a crear la carrera; la realización de instancias de debate público donde participaron estudiantes, docentes y expertos en Acompañamiento Terapéutico; las distintas discusiones con representantes de todos los claustros, llevadas a cabo en el HCD; hasta la aprobación de la resolución 256/13, la cual convocó a profesores, alumnos, egresados, personal No Docente y especialistas de reconocida trayectoria en el tema para conformar un equipo de trabajo que tuvo como función analizar los antecedentes a nivel provincial y nacional de las carreras oficiales que otorgan el título Tecnicatura Universitaria en Acompañamiento Terapéutico. Asimismo, este equipo de trabajo debió presentar al Honorable Consejo Directivo de la Facultad, en un plazo establecido, una propuesta elaborada conteniendo los Fundamentos, Objetivos de la Carrera, Plan de Estudios, Carga Horaria Teórico-Práctica, Alcance del Título, Perfil del Egresado y competencias de la Formación en Acompañamiento Terapéutico de la Facultad de Psicología. Para la conformación de este equipo de trabajo, Secretaría Académica de la Facultad de Psicología convocó por medio de los canales de comunicación establecidos una invitación abierta a toda la comunidad.

AT, agente de Salud

El campo profesional del acompañamiento terapéutico es un recurso que surge a mediados de la década de los ‘60 en Argentina, si bien algunos autores mencionan antecedentes de este rol en algunos países europeos a principios del siglo XX. La práctica del acompañamiento terapéutico ha tenido un gran desarrollo en Latinoamérica, principalmente en Argentina, Uruguay y Brasil, la cual se origina en el campo de los tratamientos en salud mental en un contexto de auge de nuevas teorías y de búsqueda de nuevas herramientas terapéuticas para abordar patologías que anteriormente se consideraban intratables o condenadas al confinamiento asilar (psicosis, demencias, adicciones, etc.); etapa caracterizada por la aparición de recursos alternativos tales como Comunidades Terapéuticas, Hospitales de Día, Centros de Salud de medio camino, terapias grupales, etc. Según diversos autores, el apogeo de la teoría psicoanalítica, la mirada sobre la familia que aportó la teoría sistémica, los desarrollos del psicodrama y la psicoterapia de grupo, junto a los cuestionamientos de la corriente de la antipsiquiatría a los abordajes psiquiátricos clásicos, y los aportes de las teorías y técnicas cognitivas, crearon un terreno fértil para la generación de un nuevo campo profesional.

El Acompañante Terapéutico es un agente de salud con preparación teórico-práctica para integrar equipos interdisciplinarios, participando en la elaboración de estrategias de tratamiento no farmacológico,  su función es brindar una atención en forma personalizada al paciente en articulación a la familia o personas cercanas, para que pueda lograr recuperarse, mejorar su calidad de vida y reinserción social.

Impulsar una Tecnicatura de AT en la Facultad de Psicología UNC responde a una necesidad social, educativa, institucional, académica y profesional que nos compromete, como institución formadora de agentes de Salud Mental, a garantizarcalidad de formación, buena praxis y responsabilidad en el ejercicio profesional. A su vez, ofrecer un titulo oficial, contribuirá a la construcción histórica del rol y campo de incumbencias que vienen impulsando distintos actores sociales y asociaciones de AT, avanzando en la regulación legal del Acompañante Terapéutico, legitimando y reglamentando su ejercicio. Necesidades que también se vislumbraron durante el Congreso Nacional e Internacional de Acompañamiento Terapéutico que tuvo lugar en el mes de octubre en la Facultad, bajo el título “Clínica en las fronteras. Caminos del AT en lo cotidiano”. Encuentro en el que más de 30 renombradas personalidades del país y de Iberoamérica y 800 asistentes abordaron los principales aspectos de la profesión y los desafíos que el ejercicio profesional plantea.

Propuesta de formación en la Facultad de Psicología UNC:

“El acompañamiento terapéutico es una herramienta necesaria para pensar nuevos dispositivos en salud mental que permitan la concepción integral de la salud mental en un sistema eficaz de promoción, prevención y atención”, expresa el proyecto. En ese sentido, la Facultad deberá proporcionar ineludiblemente una metodología de formación mediante la práctica sistematizada en el terreno, al mismo tiempo que, en el ejercicio de esa práctica por los estudiantes, brinde servicios a la comunidad. En consecuencia, se brindarán medios necesarios que posibiliten la formación de Técnicos Universitarios en Acompañamiento Terapéutico como profesionales aptos para prestar servicios en cualquiera de las áreas e instituciones reconocidas por las diversas leyes existentes. Por último, la Facultad brindará formación democrática, instrumentando medios y estructuras para la activa participación de todos los integrantes de la institución universitaria y los sectores de la comunidad relacionados con ella, en las diversas actividades que permitan la consecución de los objetivos propuestos.

Objetivos de la Tecnicatura Universitaria en Acompañamiento Terapéutico:

Son objetivos de la nueva carrera que el alumno:

  • Desarrolle competencias para insertarse en un equipo interdisciplinario de salud desde un rol auxiliar asistencial y desarrolle su tarea en las fases diagnosticas, de tratamiento y de rehabilitación, en las sub-áreas establecidas por las diferentes etapas evolutivas: vínculo neonatal, niños, adolescentes, adultos, ancianos; a través del abordaje de distintas patologías: neurosis, psicosis, patologías del acto, adicciones, trastornos alimentarios, autismo, trastornos del desarrollo, trastornos de conducta, discapacidad física adquirida, discapacidad mental, paciente terminales, pacientes con enfermedades orgánicas crónicas, crisis vitales, duelos, vulnerabilidad social.
  • Pueda utilizar los instrumentos teóricos-técnicos necesarios para poder efectuar una práctica profesional auxiliar, inserta en el contexto socio-cultural del país.
  • Alcance una formación-profesional idónea dentro de las áreas de competencia del Acompañamiento Terapéutico en los ámbitos escolar, judicial, institucional y ambulatorio.
  • Desarrolle habilidades para realizar actividades profesionales comprendidas dentro del rol: ayuda y acompaña al paciente que por alguna circunstancia, enfermedad o discapacidad no puede desenvolverse solo. Favorece la socialización, insertándose en la vida cotidiana del acompañado potenciando los recursos saludables. Brinda información al equipo tratante, del desenvolvimiento del acompañado en los distintos ámbitos en que participa.
  • Desarrolle actitudes y aptitudes que le permitan constituirse en agente promotor de salud y acción social en su función interdisciplinaria, en cualquiera de las áreas en que ejerza su profesión y sin tomar como responsabilidad la dirección de tratamientos, ni tiene a su cargo pacientes sino como auxiliar de un tratamiento dirigido por otros profesionales (médico, psicólogo, etc.) y supervisado en todos los casos.

 

A continuación compartimos galería de imágenes: