TECNICATURA UNIVERSITARIA EN ACOMPAÑAMIENTO TERAPÉUTICO

||Acompañamiento Terapéutico
Acompañamiento Terapéutico 2017-06-11T16:42:05+00:00

El Técnico Universitario en Acompañamiento Terapéutico deberá ser:

  • Capaz de arribar a una comprensión de la complejidad que implica el campo del Acompañamiento Terapéutico a partir de su formación teórico práctica.
  • Capaz de trabajar en equipo interdisciplinario.
  • Idóneo en el trabajo en salud mental, capaz de llevar a cabo un trabajo ético, realizar abordaje sensible y comprometerse profesionalmente con la problemática abordada.
  • Capaz de establecer con las personas que lo requieran un vínculo reparador constructivo, que le permita a los mismos la realización de sus potencialidades.
  • Capaz de insertarse en la vida cotidiana -en la institución, en el hogar, o lugar donde se encuentre el acompañado- para su cuidado y atención.
  • Capaz de entender las conductas de su acompañado de acuerdo a la problemática, integrando diferentes aportes teóricos, así como de comprender la psicología del acompañado de acuerdo a la edad evolutiva.
  • Idóneo en cuanto a elementos técnicos y teóricos para desarrollar el rol de Acompañante Terapéutico, teniendo herramientas que le permitan comprender el funcionamiento de las instituciones en las que se inserte.
  • Capaz de elaborar distintos tipos de informes.
  • Comprometido con la formación permanente y la actualización en la profesión.

Son objetivos de la carrera que el alumno:

  • Desarrolle competencias para insertarse en un equipo interdisciplinario de salud desde un rol auxiliar asistencial, y desarrolle su tarea en las fases diagnosticas, de tratamiento y de rehabilitación, en las sub-áreas establecidas por las diferentes etapas evolutivas, distintas problemáticas y situaciones.
  • Pueda utilizar los instrumentos teóricos-técnicos necesarios para poder efectuar una práctica profesional auxiliar, inserta en el contexto socio-cultural del país.
  • Alcance una formación-profesional idónea dentro de las áreas de competencia del Acompañamiento Terapéutico en los ámbitos escolar, judicial, institucional, en diferentes modalidades, en ámbito público o privado.
  • Desarrolle habilidades para realizar actividades profesionales comprendidas dentro del rol: ayudar y acompañar a la persona que por alguna circunstancia, enfermedad o discapacidad no puede desenvolverse solo; favorecer la socialización, insertándose en la vida cotidiana del acompañado potenciando los recursos saludables; brindar información al equipo tratante, del desenvolvimiento del acompañado en los distintos ámbitos en que participa.
  • Desarrolle actitudes y aptitudes que le permitan constituirse en agente promotor de salud y acción social en su función interdisciplinaria, en cualquiera de las áreas en que ejerza su profesión y sin tomar como responsabilidad la dirección de tratamientos, ni tener a su cargo el tratamiento de personas sino como auxiliar de un tratamiento dirigido por otros profesionales (médico, psicólogo, etc.) y supervisado en todos los casos.

La carrera está organizada en cursos anuales y semestrales. El alumno deberá cumplimentar para acceder al título de Técnico Universitario en Acompañamiento Terapéutico, además del curriculum:

  • Un examen de suficiencia en Idioma (inglés, francés, alemán, portugués o italiano) el cual podrá ser rendido una vez cursado el primer año de la carrera.
  • Práctica Final Supervisada/Trabajo Integrador Final.

En el tramo final de egreso los alumnos deben llevar adelante la instancia final de formación y práctica bajo supervisión, que les permite acceder al título de Técnico Universitario en Acompañamiento Terapéutico. Esta es una instancia de práctica bajo supervisión (SOOhs) y una instancia de realización del Trabajo Integrador Final (TIF, 200hs).

La Práctica Final Supervisada junto con la presentación, evaluación y defensa ante el tribunal del Trabajo de Sistematización Final, constituye la instancia para finalizar la carrera Tecnicatura Universitaria en Acompañamiento Terapéutico. La misma se llevará a cabo en diversas instituciones, en las que los alumnos conocerán diferentes contextos de inserción y adquirirán formación respecto a herramientas técnicas específicas del futuro rol profesional. Se  desarrollará bajo acompañamiento y supervisión constante, tanto desde los docentes de la Facultad como de los referentes institucionales.

Los objetivos de la Práctica Final Supervisada son:

  • Fortalecer la formación de los alumnos a través de la experiencia supervisada de una inserción práctica en la realidad profesional.
  • Fomentar el aprendizaje del rol profesional en condiciones de supervisión considerando el marco ético-deontológico.
  • Promover en el futuro profesional el aprendizaje de competencias teóricoprácticas y el compromiso con la comunidad.
  • Estimular la construcción de una posición fundamentada teóricamente respecto al quehacer profesional.

En el transcurso de Práctica Final Supervisada los alumnos realizarán un Trabajo de Sistematización Final, que consta de un desarrollo conceptual sobre la práctica, así como la reconstrucción de la experiencia realizada teniendo en cuenta los objetivos, la metodología y la propuesta de acción.

INGRESO

PROGRAMA

Curso de Nivelación

MANUAL
PROGRAMA

PRIMER AÑO

PROGRAMA

Introdución a la Psicología

Correlativas: Curso de Nivelación
PROGRAMA
PROGRAMA

Psicología Evolutiva de la Niñez

Correlativas: Curso de Nivelación
PROGRAMA
PROGRAMA

Escuelas, sistemas y corrientes de la psicología contemporánea

Correlativas: Curso de Nivelación
PROGRAMA
PROGRAMA

Biología Evolutiva Humana I

Correlativas: Curso de Nivelación
PROGRAMA
PROGRAMA

Biología Evolutiva Humana II

Correlativas: Curso de Nivelación
PROGRAMA

Introducción al Acompañamiento Terapéutico

Correlativas: Curso de Nivelación

SEGUNDO AÑO

PROGRAMA

Psicología Evolutiva de la Adolescencia y Juventud

Correlativas: Psicología Evolutiva de la Niñez.
PROGRAMA
PROGRAMA

Psicoanálisis

Correlativas: Escuelas, sistemas y corrientes de la psicología contemporánea.
PROGRAMA

Teoría y Técnica del Acompañamiento Terapéutico

Correlativas: Introducción al Acompañamiento Terapéutico.

Principales dispositivos y ámbitos de abordajes del Acompañamiento Terapéutico

Correlativas: Introducción al Acompañamiento Terapéutico.

TERCER AÑO

PROGRAMA

Psicología Sanitaria

Correlativas: Psicología Evolutiva de la Adolescencia y Juventud.
PROGRAMA
PROGRAMA

Psicopatología

Correlativas: Psicología Evolutiva de la Adolescencia y la Juventud; Psicoanálisis.
PROGRAMA

Psicología Clínica del Acompañamiento Terapéutico

Correlativas: Principales dispositivos y ámbitos de abordajes del Acompañamiento Terapéutico; Psicoanálisis; Teoría y Técnica del Acompañamiento Terapéutico.

Ética, Deontología y Legislación profesional del Acompañante Terapéutico

Correlativas: Principales dispositivos y ámbitos de abordajes del Acompañamiento Terapéutico.

Práctica Final Supervisada

0
Connecting
Please wait...
Send a message

Sorry, we aren't online at the moment. Leave a message.

Your name
* Email
* Describe your issue
Login now

Need more help? Save time by starting your support request online.

Your name
* Email
* Describe your issue
We're online!
Feedback

Help us help you better! Feel free to leave us any additional feedback.

How do you rate our support?