HISTORIA

Inicio|FACULTAD
FACULTAD 2017-05-16T06:28:06+00:00

La Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba fue creada en 1998. Antes de ello, la institución era una Escuela de la Facultad de Filosofía y Humanidades, y la carrera de Psicología había sido creada 40 años antes, en 1958.

La Facultad de Psicología de la UNC es una institución pública universitaria que ha logrado referenciarse nacional e internacionalmente en su disciplina. Se dictan las carreras de Licenciatura y Profesorado en Psicología, así como Tecnicatura Universitaria en Acompañamiento Terapéutico.

Alrededor de 11000 alumnos de grado se forman en sus aulas. Sus estudiantes desarrollan su formación en un contexto institucional público, democrático, laico, gratuito y comprometido con la sociedad y su contexto histórico.

Además del grado, la Facultad dispone de una amplia y variada propuesta de Posgrados. Alrededor de 40, desde cursos y programas, hasta carreras de especialización y maestrías, en diversas áreas y teorías de la disciplina. La carrera de Doctorado en Psicología, es una de las 11 disponibles en Argentina, y la única acreditada como categoría A por CONEAU en 2007. La Facultad también es una de las 7 instituciones participantes en el Doctorado en Neurociencias de la UNC.

Numerosos equipos de investigación tienen asiento en esta Facultad. En el marco de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNC, para el período 2016-2017, existen 58 Proyectos categoría A, 12 Proyectos categoría B y 1 Programa de investigación. El CIPSI, Centro de Investigaciones de la Facultad de Psicología, está conformado por 13 espacios de investigación, entre laboratorios, observatorios, núcleos y unidades de estudios en diversas temáticas. Periódicamente se realiza desde 2008 el Congreso de Psicología “Ciencia y Profesión”, que en su edición 2016 es el 5º Congreso Nacional y 2º Internacional.

Todo lo que se produce académica y científicamente en la Facultad de Psicología de la UNC es siempre puesto profesionalmente al servicio de la Comunidad. A lo largo del año existen alrededor de 20 propuestas de extensión, para todo público, entre cursos, talleres, jornadas y ciclos de cine.

Pero además, está disponible una propuesta extensionista y de vinculación que contempla 17 Programas y Servicios de Extensión a la Comunidad, que aportan su saber hacer a la sociedad y a otras instituciones en diferentes temáticas de interés público.