PROGRAMAS DE EXTENSIÓN

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Programas de Extensión 2017-07-23T22:37:34+00:00

PROGRAMAS, CONJUNTO DE ACCIONES QUE SE ARTICULEN EN TORNO AL ABORDAJE DE UNA PROBLEMÁTICA Y/O POBLACIÓN. ORIENTAN LA ARTICULACIÓN Y DISPONIBILIDAD DE RECURSOS MATERIALES Y HUMANOS PARA LA REALIZACIÓN DE PROYECTOS Y/O SERVICIOS.

Creado por: RHCD Nº 927/2008
Actualización aprobada por: RHCD N° 96/2017

El Programa se propone aportar al diagnóstico diferencial o confirmatorio, como a las principales estrategias de intervención clínica: estimulación cognitiva, rehabilitación, orientación de hábitos saludables y prevención (psicoeducación) en la población de adultos mayores. La Cátedra de Neuropsicología ha sido pionera en propiciar y mantener una actividad extensionista de alcance comunitario e inclusivo en medios públicos. Sus inicios fueron en el Hospital Córdoba; luego se sumaron actividades temporales en el Hospital Clínicas, y en los últimos diez años como actividades de un Servicio de Neuropsicología, que ha evaluado y orientado más de 1400 personas mayores, con una prevalencia de 68% de personas con algún tipo de deterioro.

Esto implica un beneficio recíproco entre actores académicos y comunitarios, y propicia la interrelación desde una universidad que se considera inclusiva. Universidad y comunidad, extensión e investigación, evaluación y prevención, orientación e inclusión, son los conceptos culturales que sustentan el presente programa.

En la actualidad existe un aumento de la expectativa de vida y un crecimiento significativo de la población de adultos, con gran incidencia de patologías y necesidades que afectan las funciones cerebrales. Si el promedio de vida en Argentina es de 77,8 años; el promedio de vida saludable se ha estimado en 66,9 años; con una prevalencia de deterioro cognitivo del 13,6% para mayores de 50 años en la Ciudad de Córdoba (Mias, et al., 2007). Tanto la escasa estimulación, los ambientes empobrecidos a nivel cognitivo; como patologías como hipertensión arterial, accidentes cerebrovasculares, renopatías, traumatismos craneoencefálicos, formas de deterioro progresivo, enfermedades sistémicas; tienen con frecuencia impacto a nivel neuropsicológico, y afectan notoriamente la calidad de vida de las personas  (Mias et al., 2015).

Desde diversos centros de salud en adultos mayores a nivel mundial, existe un creciente interés y demanda de estudios neuropsicológicos a fin de determinar el estado cognitivo de las personas, esp  ecialmente en estadios de riesgo o predemenciales (Petersen et al., 2005; 2011; Winbald et al., 2004), siendo escasos los recursos públicos destinados a tal fin.

Se proponen las siguientes líneas de acción:

  • Satisfacer una demanda creciente de estudios de evaluación neurocognitiva en los medios públicos y en forma inclusiva, promoviendo la investigación y difusión de temas relacionados con alteraciones de las funciones cognitivas en adultos jóvenes y mayores.
  • Brindar información de carácter psicoeducativo en la prevención y/o ralentización de trastornos que afectan las funciones cognitivas y la adaptación a la vida diaria.
  • Brindar talleres y charlas Psicoeducativas de Memoria y Estimulación Cognitiva, en Centros Comunitarios y/o Vecinales.
  • Difundir a través de medios masivos los factores de riesgo y protectores de la memoria.
  • Realizar evaluaciones de apto psico-cognitivo en adultos mayores que solicitan renovación de carnet de conducir.
  • Brincar evaluaciones domiciliarias para personas impedidas de traslado o de bajos recursos económicos.
  • Brindar sesiones de psicoterapia breve de diseño counceling y orientación a personas mayores con depresión, deterioro o soledad, a fin orientar de modo saludable sus emociones y su entorno familiar.

A nivel académico:

  • Introducir a estudiantes de la Cátedra de Neuropsicología en actividades prácticas de colaboración de investigación, y como observadores no participantes.
  • Posibilitar la formación de RRHH a través de Practicas Supervisadas y de Investigación.
  • Dar curso a proyectos de investigación aprobados por entidades de Ciencia y Técnica de Universidades Nacionales, como de tesis de grado y postgrado.
  • Ejecutar Convenios establecidos con otras Instituciones u Organismos con necesidades de desarrollo de estas actividades.
  • Posibilitar nuevos convenidos de trabajo con Obras Sociales, además del ya establecido con la Obra Social Universitaria DASPU.
  • Ofertar formación de graduados nacionales e internacionales.

El Equipo está integrado por seis docentes, una no docente, seis graduados y quince estudiantes.

Aprobado por RHCD Nº 59437/2013

La propuesta apunta a orientar e intervenir en el campo de las problemáticas referidas a las nuevas identidades en la niñez, adolescencia y juventud, y en el marco de la cibercultura y los medios masivos de comunicación.

Los medios de comunicación cobran especial relevancia ya que se pueden considerar agencias socializadoras y formadoras de opinión; siendo también su objetivo generar conocimientos sobre las relaciones entre jóvenes, instituciones y medios. Busca darles voz a actores juveniles, abocándose a prácticas culturales relativas a las nuevas tecnologías de información y comunicación.

Se asienta en la articulación con el Observatorio de Jóvenes, Medios de Comunicación y Tics y el Observatorio del Aprendizaje y sus Viscisitudes, de la   Facultad de Psicología (UNC) y el Observatorio de Jóvenes, Comunciación y Medios de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata.

El Programa se propone las siguientes líneas de acción:

  • Análisis de la presencia cotidiana y constante de los medios de comunicación y de los TICs en la sociedad y en la construcción de nuevas identidades, y su incidencia en la sociabilidad. Evolución y posibilidades de los medios de comunicación, las TIC y las redes sociales virtuales. Diversidad de modos de apropiación de medios de comunicación y tecnologías, por parte de niños y adolescentes, como sujetos activos y situados.
  • Asesoramiento e intervención en estrategias de abordaje de problemáticas relacionadas con las nuevas subjetividades en niños y adolescentes en la dinámica de la cultura audiovisual. Círculo entre medios masivos de comunicación, TICs, subjetividad y violencia. Nuevas problemáticas: relaciones intergeneracionales, género e instituciones atravesadas por los medios de comunicación y las TICs.
  • Capacitación y asesoramiento acerca del impacto de las nuevas tecnologías en la salud mental: análisis de casos y problemáticas emergentes.
  • Promoción de la salud mental ante las situaciones de riesgo que atraviesan los niños y adolescentes insertos en diversas culturas mediáticas y digitales y de la recepción activa y situada de medios y de tecnologías digitales por parte de niños, jóvenes, familias, educadores y líderes comunitarios. Brindar herramientas teóricas y metodológicas vinculadas a la intervención de nuevas tecnologías informáticas y digitales en la construcción de las identidades infanto-juveniles.
  • Análisis de Investigación Documental y sistematización de experiencias.

Los beneficiarios son los actores involucrados con la gestión, capacitación e intervención de las instituciones educativas y sociales públicas y privadas, así como las familias, los niños y los adolescentes.

En el 2015 se crea el Espacio Infancias. Redes y Miradas Actuales.

Espacio extensionista integrado por actores universitarios y extrauniversitarios (referentes de instituciones educativas y sanitarias públicas) que desarrolla las siguientes acciones: ateneos clínicos, supervisiones, reflexión situada, análisis de material clínico, consultorías y asesoramientos relativos a problemáticas actuales vinculadas a la infancia. Los destinatarios son niños, adolescentes y familias.

Equipo integrado por: nueve docentes, siete referentes de instituciones públicas de salud y educación, cuatro ayudantes alumnas extensionistas.

Creado por: RHCD Nº 240/2007
Actualización aprobada por: RHCD N° 118/2016

El Programa es un espacio institucional para el abordaje profesional de las problemáticas vocacionales ocupacionales, inherentes a la elección de proyectos educativos y laborales, atendiendo a un enfoque preventivo en términos de Salud Integral. A partir de diferentes intervenciones, se posibilita a jóvenes realizar procesos de orientación vocacional para la elección de la modalidad en la escuela secundaria, continuidad en los estudios superiores al finalizar la misma, cambios de carrera, entre otros trayectos de la vida de las personas que demanden la intervención de orientadores vocacionales.

Se funda en la necesidad de articular acciones con las escuelas secundarias y diferentes instituciones educativas, empresariales, gremiales, religiosas y recreativas que soliciten asistencia profesional en la temática.

Este programa posibilita que la población local tenga acceso al conjunto de actividades propuestas, logrando una vinculación de la sociedad con la Universidad. Y atendiendo las demandas de los diferentes sectores de la comunidad.

Las acciones del programa son de carácter principalmente preventivo y desde un enfoque de derechos humanos como horizonte. En este sentido y coincidiendo con lo que expresa Muller (2004) se anticipan a la aparición de circunstancias o situaciones que puedan ser un obstáculo al desarrollo de una personalidad sana e integrada. También se destaca su labor en tareas de promoción de la salud, de buenos aprendizajes, de desarrollos integrales, en virtud de que les proporcionan a las personas diferentes herramientas que les permite afrontar con éxito las situaciones de crisis vital.

El Programa define las siguientes líneas de acción:

  • Planificación y coordinación de procesos de orientación vocacional a estudiantes de escuela secundarias de gestión pública y privada, que se encuentren en situación de elección de proyectos.
  • Planificación y coordinación de procesos de re –orientación vocacional a jóvenes y adultos que se encuentren en situación de elección y/o revisión de proyectos educativos.
  • Orientación a estudiantes de la escuela secundaria en la elección de la modalidad para el ciclo de especialización.
  • Promoción de la formación profesional de docentes, adscriptos, ayudantes alumnos y estudiantes.
  • Asesoramiento a instituciones interesadas en promover la inclusión social a través de la orientación ocupacional y proyecto de vida.
  • Documentar y sistematizar en un sistema de información vocacional ocupacional con base de datos confiables alternativas educativas y ocupacionales oficiales.
  • Investigación y evaluación del programa por parte de los usuarios a los fines de mejorar continuamente los dispositivos de intervención.

Equipo integrado por los miembros de la Cátedra de Orientación Vocacional y Ocupacional (docentes, ayudantes alumnos y adscriptos).

Aprobado por RHCD Nº 298/2013

El Programa apunta a promover el fortalecimiento de redes interinstitucionales que abordan problemáticas de violencia, a través de la formación permanente de recursos humanos y desarrollar proyectos de investigación en temáticas de violencia y prevención.

Se presenta como una instancia desde la cual brindar prestaciones a instituciones públicas, ONG o privadas, orientadas al fortalecimiento de los equipos técnicos que abordan problemáticas de violencia; a través de distintas actividades y con metodologías acordes a las intervenciones específicas. Contribuyendo a la formación profesional del psicólogo en el área de la Psicología Jurídica, propendiendo al ejercicio responsable y ético de la disciplina, comprometido con los problemas de la comunidad, desde una perspectiva preventiva.

El Programa define las siguientes líneas de acción:

  • Orientación y asesoramiento en procesos de violencia y de victimización desde una perspectiva preventiva, tendientes a promover la vigencia de los Derechos Humanos, a través de distintas metodologías de intervención, acordes a las problemáticas planteadas. Y en la elaboración de normas jurídicas relacionadas con las distintas áreas y campos de la psicología.
  • Capacitación en abordajes en red de distintas manifestaciones de violencia (ámbito familiar, ámbitos educativos, criminalidad en adolescentes y adultos, violencia autoinfligida, conductas suicidas). Destinadas a los equipos técnicos de instituciones que abordan problemáticas de violencia. Se organizarán ciclos de conferencias, seminarios, talleres de reflexión. Interdisciplinarios y específicos para psicólogos.
  • Supervisiones grupales para psicólogos e interdisciplinarias.
  • Investigación: Relevamiento de las instituciones/programas abocadas a la prevención, asistencia y rehabilitación de problemáticas de violencia; Epidemiología de las manifestaciones de violencia y evaluación de los programas preventivos y asistenciales; y modalidades para el cuidado de los equipos de prevención y asistencia a problemáticas de violencia. Promoviendo la actualización científica permanente de temáticas especificas del área, y de problemáticas emergentes asociadas, a través del desarrollo de proyectos de investigación.
  • Sistematización y documentación de acciones a través de la elaboración de un directorio o inventario de recursos, a través del relevamiento de las instituciones/programas abocadas a la prevención, asistencia y rehabilitación de problemáticas de violencia.
  • Promoción de la conformación y consolidación de un espacio de coordinación intersectorial, interinstitucional y comunitario para el desarrollo de políticas de prevención de violencia en sus distintos niveles.

Acciones en curso:

Convenio con el Ministerio de Gobierno de la Provincia de Córdoba en cuyo marco:

  • Se colabora en el desarrollo del Plan Integral de Seguridad Ciudadana y Prevención del Delito dependiente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. A través de la participación en el Equipo Interdisciplinario de Seguridad Ciudadana y Prevención.
  • Se brinda capacitación para el desarrollo de la Encuesta CORDOBA de Victimización y Percepción Social del Terror al Delito, para la formación de encuestadores y del equipo de supervisión y para el análisis de la información a relevar en la ciudad de Córdoba.

Equipo integrado por ocho docentes, veintidós graduados, quince estudiantes realizando su trabajo integrador final.

Creado por RHCD Nº 484/2006
Actualización aprobada por RHCD N° 293/2016

Es una propuesta que surge de la práctica de vinculación extensionista con instituciones educativas de nivel inicial, primario y medio.  Nace a partir del desarrollo de una línea de investigación sobre las relaciones entre el mundo juvenil y la escuela, las conflictividades emergentes en las relaciones entre estudiantes y en el vínculo educativo y las prácticas institucionales en torno de los discursos, programas y proyectos de “convivencia escolar”.

El Programa aborda tres ejes de trabajo:

  • Convivencia, inclusión educativa y participación estudiantil
  • Género y Sexualidades en la escuela
  • La problemática del consumo de drogas en el ámbito escolar: posibilidades de acción en torno a la promoción de la salud.

Se propone las siguientes líneas de acción:

  • Diagnóstico y análisis institucional sobre la problemática de las relaciones vinculares y sociales en organizaciones educativas.
  • Asesoramiento para la elaboración y acompañamiento de proyectos de promoción de la convivencia en entornos socio-educativos heterogéneos y problemáticas vinculadas con la discriminación y violencias, la diversidad socio-cultural, las sexualidades, el género y los consumos problemáticos de sustancias.
  • Capacitación a estudiantes, docentes, coordinadores de curso, directivos y equipos técnicos en las temáticas de convivencia y disciplina escolar, participación y agremiación estudiantil y en prevención / promoción de la salud en la escuela.
  • Sistematización y documentación de experiencias y producciones sociales e institucionales de promoción participativa de la convivencia escolar y educativa.

Equipo integrado por: cinco docentes, nueve graduados, nueve ayudantes alumnos extensionistas.

Aprobada por RHCD N° 194/2015

El Programa se funda en la idea de que los discursos audiovisuales -cómo principal agente de la narrativa contemporánea- dominan la escena de la hipermodernidad y construyen visiones e interpretaciones del mundo y de los hechos que afectan directamente a todos los sujetos. Este espacio y sus actividades pretenden facilitar contextos en los cuales los sujetos no sean receptores pasivos de esos discursos sino que, además de disfrutar de una producción puedan despertar el pensamiento crítico y la elaboración personal. Entendiendo que la cultura no es un valor de elite sino una posibilidad para toda persona. En este sentido el cine es el consumo cultural más extendido en la actualidad. Este producto cultural, por la potencia de su difusión y por la originalidad de su discurso, se impone masivamente en el siglo, al tiempo que construye de un modo privilegiado la visión del mundo y las narrativas de la época. En este sentido es un producto que, además de su difusión masiva y de su calidad artística, cuenta con su propio lenguaje, un lenguaje que es especialmente propicio para el intercambio en común con diversos actores sociales.

El antecedente que origina el surgimiento de esta propuesta es el Ciclo de Cine y Psicoanálisis, que se realiza desde hace más de 10 años.

El Programa se propone generar nuevos contextos y modalidades para promover la reflexión activa y crítica entre diferentes actores sociales interesados en pensar e intercambiar con otros sobre los síntomas sociales que los afectan como sujetos contemporáneos y generar herramientas teóricas y metodológicas que viabilicen la comprensión de la incidencia recíproca de los discursos audiovisuales, otras narrativas y la subjetividad contemporánea, socializando esta producción para otros actores sociales que se encuentren interesados en intervenir en sus disciplinas o actividades laborales con este tipo de recurso.

Incluye diferentes dispositivos de transmisión e interacción con distintos sectores de la comunidad universitaria y comunidad cultural en general de la Ciudad de Córdoba y un esquema de producción escrita y publicación que agrupa y difunde abiertamente las producciones.

El Programa propone las siguientes líneas de acción:

  • Edición anual del Ciclo de Cine y Psicoanálisis.
  • Producción de la Revista Académica Journal de Ética y Cine (ISSN 2250-5660 print | ISSN 2250-5415 online) en conjunto con la Universidad de Buenos Aires (UBA) que incluya un número específico dedicado al Ciclo de Cine y Psicoanálisis. Desde esta Revista además se impulsa la participación de estudiantes, docentes y graduados de la Facultad en el Congreso Online abierto y gratuito anual.
  • Actividades de capacitación: cursos, talleres o seminario-talleres o conferencias.
  • El CCyP-UNC Itinerante: actividades e intervenciones del Programa en acontecimientos culturales en la ciudad de Córdoba, tales como el Festival Internacional de Literatura de Córdoba (FILiC) y la Feria del Libro, y en organismos e instituciones que así lo requieran, tales como colegios secundarios, terciarios, para la tercera edad, Consejos, Municipalidades.
  • Actividades de intercambio académico y de investigación con el Programa Estudios Psicoanalíticos. Ética, discurso y subjetividad del CIECS (CONICET-UNC)

Equipo integrado por dos docentes y siete graduados.

Aprobado por RHCD Nº 111/16

El NODO de Psicoanálisis Aplicado se crea con la finalidad de abrir un espacio para alojar las demandas de la comunidad vinculadas a síntomas actuales y al malestar de la época, y brindar respuestas a problemáticas subjetivas que se desplieguen en el marco de diferentes espacios sociales. Favoreciendo, además, una progresiva apertura de la Facultad de Psicología como referente en el abordaje de estas problemáticas.

Su objetivo principal es ofrecer a la comunidad un espacio, desde el psicoanálisis, que contemple la diversidad de las demandas, encausándolas a través de diferentes dispositivos de orientación y asesoramiento individual y/o institucional; y realizando, a su vez, un trabajo de promoción dirigido a la población y a las instituciones.

Para ello se propone integrar un NODO con egresados de la Facultad de Psicología con experiencia en la práctica del psicoanálisis en instituciones.

Se propone las siguientes líneas de acción:

  • Recepción de demandas de intervención en el ámbito educativo, sanitario y jurídico.
  • Asesoramiento a los consultantes desde los distintos espacios de trabajo articulados en el NODO.
  • Establecimiento y consolidación de lazos con diversas instituciones y contextos, tales como hospitales, escuelas, penitenciarías, juzgados, defensorías, organismos de derechos humanos, etc.
  • Relevamiento de las instituciones en diferentes ámbitos de nuestra ciudad, que puedan requerir el servicio del NODO.
  • Orientación de las demandas a espacios e instituciones de referencia, según la naturaleza y especificidad de la misma.
  • Asesoramiento a equipos de instituciones en el abordaje de las problemáticas surgidas en su interior.
  • Generación de dispositivos de investigación con estudiantes y egresados que estén interesados en la labor del NODO.

 

Equipo integrado por dos docentes y ocho graduados

Aprobado por RHCD Nº 102/2014

El Programa tiene como objetivo posibilitar y promover el acceso al conocimiento de diferentes culturas a través de distintos géneros literarios, como así también propiciar la formación de ciudadanos democráticos, libres y responsables.

Se apunta a que los textos propuestos contribuyan al proceso simbolizable y al desarrollo de los aspectos imaginativos, creativos de niños jóvenes adultos y adultos mayores.

Surge frente al desafío de re-significar los espacios de lectura vigentes, revalorizando la lectura del libro en voz alta, posibilitando la materialidad del objeto-libro, promoviendo así nuevos vínculos entre la comunidad educativa universitaria y la sociedad. Conectando de este modo a los universitarios en una práctica de construcción de saberes conjuntamente con las escuelas y las organizaciones no gubernamentales interesadas en la propuesta.

Se considera que la lectura en voz alta es el mejor camino para crear lectores, simplemente compartiendo las palabras que nos vinculan, porque se crean lazos sociales y se estimula el pensamiento reflexivo, crítico, abriendo caminos hacia la libertad y emancipación, generando prácticas de carácter inclusivo mediante la lectura que permitan acceder a la cultura a sectores poblacionales más desfavorecidos o vulnerables.

Los destinatarios del programa son la comunidad en general, Instituciones Educativas del nivel Inicial, Primario, Medio, Adultos y Escuelas Especiales, Bibliotecas, Comedores Populares, Centros de Salud, e Instituciones del Tercer Sector ONG.

Líneas de acción propuestas:

  • Participación en eventos culturales que involucren la lectura como expresión cultural.
  • Intervenciones en instituciones educativas de los distintos niveles
  • Participación anual en la Feria del Libro
  • Capacitaciones destinadas a docentes
  • Animación anual de la Noche de los Museos

El equipo está constituido por una docente, una no-docente, dos graduados y doce estudiantes.

RHCD en protocolización

El presente programa apunta a generar y organizar acciones destinadas al abordaje de una problemática crítica de la salud mental como es el consumo problemático de sustancias psicoactivas. Esto por considerar que los problemas asociados a dicho consumo se presentan, cada vez más, como un tema urgente de agenda social, asistiendo a un incremento general de la demanda asistencial que supera la oferta propuesta.

Por ello se considera necesario crear un espacio destinado a prevenir y asistir dicha problemática, capitalizando la prolífica e intensa labor de investigación y extensión que han llevado a cabo diferentes grupos y sectores integrados por docentes, estudiantes y graduados. Desde una concepción del otro como sujeto de derecho con capacidad de autonomía y responsable de su propia salud, y asumiendo el compromiso social de la facultad, la propuesta apunta a brindar las herramientas que la disciplina psicológica ha y va desarrollando en relación al consumo problemático de sustancias y contribuir a un abordaje integral puesto al servicio de la comunidad universitaria, especialmente, estudiantil.

Desde esta perspectiva, se proponen los siguientes objetivos generales: a. Elaborar y desarrollar respuestas preventivas y asistenciales para abordar las consecuencias asociadas al consumo problemático de sustancias en la población universitaria; y b. Generar y sostener procesos de investigación y formativos vinculados a dicha problemática.

Se definen dos estrategias contempladas en el Proyecto Preventivo y en la Propuesta de Servicio que integran el Programa:

En cuanto a la Prevención se propone una estructura de intervención definida en Niveles:

  • Prevención Universal: acciones dirigidas a la población en general, trabajando contenidos específicos e inespecíficos, con los objetivos de: informar y sensibilizar sobre la problemática; conocer y recabar datos de investigaciones sobre estudiantes universitarios de la UNC relacionados con el consumo con el fin de adecuar las estrategias y proponer nuevas líneas de trabajos; y fortalecer acciones de promoción de la salud a través de la formación de promotores en los distintos ámbitos de la vida universitaria.
  • Prevención Selectiva: acciones dirigidas a grupos en los que se conoce o se han detectado indicadores de riesgo, trabajando contenidos más específicos, con los objetivos de: reducir los consumos problemáticos a través de la intervención temprana dentro del proceso de consumo; asesorar e informar sobre la prevención de los problemas asociados a las prácticas más habituales de consumo; y conocer e informar sobre las nuevas prácticas de consumo y sus riesgos asociados.
  • Prevención Indicada: acciones en donde se realiza un abordaje individual y específico dirigido a personas en las que se ha detectado indicadores de alto riesgo o varios factores de riesgo. Con los objetivos de dar respuesta a demandas específicas por problemas asociados a consumo de forma personal e individual, realizar una primera aproximación diagnóstica de la situación con el fin de orientar sobre la estrategia a seguir; e informar y orientar (si fuera oportuno) sobre los recursos (dispositivos de salud) que existen para el abordaje de la problemática de consumos.

 

En cuanto a la Asistencia, se propone desarrollar actividades de detección, diagnóstico y tratamiento de problemas asociados al consumo de drogas. Contará con un espacio inicial de admisión, donde el usuario del servicio realizará una serie de entrevistas diagnósticas, en base a estrategias e instrumentos cuantitativos y cualitativos de evaluación psicológica. Resultado de las entrevistas de admisión, se realizará una derivación a servicio de asistencia individual o servicio de asistencia grupal, dependiendo de diferentes indicadores de severidad y pronóstico en relación al uso de drogas, o bien se re direccionará la demanda por fuera del servicio. En este caso está previsto contar con un Sistema de Referencia y Contra Referencia.  Serán objetivo de todas las intervenciones mitigar las consecuencias negativas derivadas directa e indirectamente del uso de drogas, sean éstas legales o ilegales.

El programa integra docencia, investigación y extensión, desde una perspectiva de permanente y progresiva articulación inter-interinstitucional, intersectorial e interjurisdiccional, promoviendo acciones para generar y afianzar la relación con distintos agentes de salud implicados en la temática, para disponer de forma actualizada los recursos con los que se cuenta.

Equipo integrado por: 4 docentes y 3 graduados especialistas.

Aprobado por RHCD Nº 143/15

El Programa se propone ofrecer espacios de promoción, prevención y asistencia abiertos a la comunidad, que a su vez brinden una instancia de formación e investigación continua en problemáticas emergentes, apuntando a la detección temprana de riesgos en el marco de la promoción de la salud mental. Además, intenta aportar al conocimiento de la realidad local respecto a la salud mental partiendo de la evaluación diagnóstica y diseños de intervención pertinentes a cada caso.

Se definen las siguientes líneas de acción:

  • Clínica: Asistencial ambulatoria, a su vez se especifican:
    • Entrevistas de Admisión: Entrevistas preliminares, para una evaluación diagnóstica. Establecido el diagnóstico orientativo, y en aquellos pacientes que lo soliciten -a excepción que se evalúe algún impedimento propio del caso-, se ofrece la asistencia psicológica individual.
    • Interconsultas y derivaciones a otros profesionales, entre ellos psiquiatra, de ser necesario.
    • Derivación: en ocasión de requerirse internación, el caso será derivado a otros centros con dispositivos que permitan llevar adelante el tratamiento requerido por el caso. Se coordinará con instituciones /centros para facilitar las vías de derivación necesarias.
    • Supervisiones de los tratamientos: diagnóstico, objetivos del tratamiento, evolución y alta.
    • Discusión clínica de los casos atendidos.
    • Reunión de equipo: espacio de encuentro de los miembros del equipo: terapeutas, responsable y supervisores.
    • Elaboración del instrumento de recolección y procesamiento de los datos de los pacientes y sus respectivos tratamientos: Historias clínicas en papel y en formato digital. Todo ello a los fines de la investigación y del tratamiento científico de los datos.
  • Investigación: Desde esta perspectiva será prioridad formular distintos proyectos de investigación sobre las diversas psicopatologías, relativas a la demanda que genere la comunidad.
  • Docencia
    • De grado: la puesta en marcha de este Programa de Asistencia Psicología se propone como un espacio de práctica para la formación del alumno en el contexto actual de la clínica. A estos fines, se dispondrá de un dispositivo pedagógico y tutelar para que la práctica sea llevada a cabo por los estudiantes que cursen la materia articulando así contenidos curriculares.
    • De posgrado: simultáneamente esta propuesta extensionista tendrá el objetivo paralelo y complementario de generar una formación permanente en los jóvenes graduados de nuestra facultad, en pos de su futura inserción laboral. Esta actividad extensionista incluye a los graduados que, incorporándose al equipo de Cátedra, cumplan con una doble función: por un lado la respuesta a la demanda asistencial proveniente de la comunidad, y por el otro lado, colaborando en la formación de nuevos colegas -de acuerdo a sus posibilidades y según el nivel de formación.
  • Institucionales: Esta actividad extensionista que conlleva la práctica asistencial abierta a la comunidad, tiene como objetivo secundario, ofrecer un Servicio de Asistencia Psicológica a las distintas instituciones de carácter gubernamental, no gubernamental y del 3er sector, que pudieran solicitarlo, de la misma manera que se ofrece el Servicio a la sociedad en general.

El equipo está integrado por cinco docentes y por los adscriptos y ayudantes alumnos de la cátedra.

Aprobado por RHCD Nº 65/17

El declive de los programas institucionales de la Modernidad, otorga pasajes relativamente intensos, a la vez, fundantes de subjetividad. Estos abruptos cambios también son comprendidos como procesos de desinstitucionalización de lo social, lo cual supone para una sociedad movimientos de re-institucionalización ante instituciones en permanente cambio, perdurando su existencia con modalidades distintas y transformadas. Son estos los escenarios en los cuales los jóvenes construyen sus modos de vida, donde los trayectos subjetivantes se despliegan muchas veces en un marco de aislamiento y fragilidad, las configuraciones familiares sufren determinadas alteraciones y cambios profundos, el trabajo deja de ser un organizador de la vida cotidiana, y en el cual los espacios de socialización tradicionales, como la escuela, sufren continuas reformas que llevan a producir más expulsión que inclusión social. La centralidad de las violencias en las interacciones cotidianas se muestra como un indicador de éstos declives instituyendo socialmente una subjetividad que identifica al otro como amenaza y no como semejante. En este sentido la pobreza se presenta como territorio temible amenazante de un orden social establecido.

Así, los escenarios comunitarios cotidianos de los jóvenes se tornan problemáticos para ellos y se refuerza la construcción de una subjetividad en situación, es decir habitar la vida en condiciones de contingencia permanente.

Desde la Universidad Nacional de Córdoba desarrollamos una experiencia de investigación-acción participativa con jóvenes de sectores empobrecidos en la Provincia de Córdoba, Argentina. En este marco, elaboramos dispositivos estratégicos con jóvenes para favorecer procesos de cambio social. La intensidad del contexto capitalista por demás adverso en algunos territorios habitados por jóvenes, plantean lógicas de control social tales como allanamiento sin orden judicial, registros biométricos y detenciones arbitrarias que enlazan discursos jurídicos, actores gubernamentales (distintos formatos de policía) para socavar lazos de afectividad entre pares, fomentando relaciones de conflicto entre los mismos, cercenando libertades y anulando ciudadanía. Ante este escenario se desarrollaron al menos tres acciones vinculantes entre sí: promover la asociatividad juvenil y la desnaturalización de experiencias, articulación con organismos no gubernamentales e interdisciplinarios y fortalecimiento de lazos intergeneracionales. Estas acciones pueden condensarse en una estrategia macro de prácticas de monitoreo de garantías de derechos humanos que problematiza la noción de justicia y derecho ciudadano, hacia prácticas liberadoras.

Por lo expuesto se focaliza el trabajo en tres objetivos generales:

  • Promover el desarrollo de estrategias de afrontamiento a los fines de formular respuestas adecuadas a la vulneración de derechos con jóvenes de sectores populares
  • Fortalecer el ejercicio de ciudadanía desde el desarrollo de dispositivos estratégicos y monitoreos participativos en la comunidad sobre vulneración de derechos.
  • Construir conocimiento empírico que permita ser capitalizado desde las instituciones que participan del programa con énfasis en la formación de grado de Psicología.

Acompañar los procesos comunitarios desde el fortalecimiento y la escucha son apenas guías para revisar los supuestos de esta disciplina. También, son tópicos centrales en su dimensión extensionista, puesto que la Psicología Comunitaria, desde sus aspectos epistemológico, metodológico, ético y político, se desmarca de posiciones asimétricas en las que el saber (de maneras sutiles y no tanto) corre en una sola dirección -de las/os expertas/os hacia las/os destinatarias/os- para ubicarse como participante de procesos de coautoría del conocimiento. En estos, los saberes generados (en la convergencia saber académico-saber popular) no deben ser devueltos a la comunidad, puesto que nunca fueron expropiados, sino que giran en torno a deseos, problemas y necesidades sentidas.

Se aborda desde la investigación – acción – participativa (IAP), que entiende al conocimiento como construido desde la práctica, que se enriquece en el encuentro con el otro y sus saberes. La investigación y la acción son instancias de un mismo proceso que recupera y dispone supuestos teóricos desde los cuales se mira, y construye la realidad. Permite que se incorporen todos los sujetos de la experiencia y sus miradas desde la horizontalidad favoreciendo el diálogo entre los saberes.

El equipo está constituido por tres docentes y cinco graduados.

Creado por RHCD Nº 388/08
Actualizado por RHCD Nº 292/16

El Programa se propone desarrollar actividades de asistencia técnica y fortalecimiento institucional, destinadas a potenciar la calidad del empleo y las oportunidades de desarrollo ocupacional de los trabajadores.

Esto desde un enfoque que concibe a la  extensión como un proceso político social académico, en el cual las visiones del quehacer universitario entran en conflicto.

Los modelos de la Universidad Popular mantienen su identificación científica y cultural, con el compromiso de enfrentar los problemas de la región en la cual se inserta, mediante acciones de reforma democrática y la búsqueda emancipadora de la universidad. Procura sostener y desarrollar modelos de saberes “pluriuniversitarios”, radicados en la diversidad inagotable de la experiencia del mundo. Su epistemología radica en una “ecología de saberes” (Boa Ventura de Souza Santos, 2006) que fortalezca la capacidad de pensamiento crítico, no utilitario y de largo plazo. La universidad así concebida construye vínculos con los movimientos sociales, con el resto de los sistemas educativos, y establece articulaciones con el sector industrial, sin una relación de dependencia económica y a partir de objetivos sociales de largo plazo. Para atravesar la tensión que la universidad acarrea mediante su vinculación por un lado con grupos subalternos y por otro con el sector industrial, se relaciona a partir de concebir el conocimiento como un bien público.

Las principales áreas de competencia del programa son:

  • Orientación y Desarrollo Profesional
  • Ergonomía y Salud Laboral
  • Organización del Trabajo y Procesos Colectivos
  • Mercado de Trabajo, Inserción y Reinserción Laboral

Se presentan un menú de actividades y prácticas que se ejecutan en el programa:

  • Intervención en condiciones y oportunidades de inserción ocupacional para desempleados, evaluación de competencias, acompañamiento en procesos de inserción, orientación ocupacional y formación profesional.
  • Análisis de las formas en las que se organiza el proceso de trabajo, para evaluar condiciones posibles de salud y desarrollo de los trabajadores. Impacto de la organización del trabajo en la calidad de empleo, enriquecimiento de tareas, desarrollo de autonomía y profesionalidad. Requerimientos del proceso de trabajo: carga física, cognitiva y emocional que exige la actividad; desafíos y modalidades de afrontamiento. Organización de la jornada de trabajo (duración, intensidad, ritmo, pausas, tiempo de traslado, tiempo libre).
  • Capacitación y formación para el desarrollo profesional. Relación entre educación y trabajo, calificaciones y competencias. Satisfacción de expectativas profesionales, desarrollo ocupacional y de las identidades profesionales.
  • Condiciones y medio ambiente de trabajo (CyMAT), seguridad e higiene, riesgos ocupacionales.
  • Representación y servicios sindicales, participación de los trabajadores, vinculación sindicato-empresa.
  • Trabajo y organizaciones de la sociedad civil, fortalecimiento institucional para el despliegue de la cooperación, la construcción de saberes, etc.

 

El equipo está integrado por ocho docentes, con perspectiva de incorporación de estudiantes según las posibilidades de cada acción desarrollada.

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